Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que provenga por causa del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

El accidente de trabajo es distinto a un incidente. Este es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales, sucede por las mismas causas que los accidentes solo que no termina en situaciones mayores.

Para evitar un accidente de trabajo necesitamos laborar de forma segura en nuestra área. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar, evaluar y controlar las causas que los pueden producir.

Otro punto importante a mencionar, es cuando la persona se accidenta durante el traslado a su centro de trabajo, en donde el punto de partida es el domicilio que entregó como comprobante de domicilio y suceden imprevistos durante el trayecto ocasionando daños a la persona.  

Comienza por conocer y practicar los procedimientos de seguridad que se deben aplicar para el tipo de tareas que realizas. También asegúrate siempre de que los equipos, herramientas, maquinas o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones inseguras. Es ahí donde puedes comenzar para evitar ser parte de las estadísticas de accidentalidad.